• Análisis estadístico

• Redes sociales

LabSAHARA LABORATORIO DE DERECHO INTERNACIONAL SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

I Seminario Permanente sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

El primer Seminario se celebró entre el 3 de febrero y el 3 de marzo de 2022. El seminario tuvo una duración total de 30 horas, de las cuales, 24 horas fueron impartidas de forma presencial en 8 sesiones de 3 horas de duración, en el Salón de Actos del INDESS (Campus Universitario de Jerez). Junto a ello, se computó 6 horas de trabajo del Alumno en casa, para la realización de las tareas diseñadas a través del campus virtual.

1ª Sesión teórica: Jueves, 3 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H. Acto inaugural del I Seminario Permanente sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Sr. Mohamed Zrug, delegado Saharaui para Andalucía: “La situación actual del pueblo saharaui”. Los derechos del pueblo saharaui en territorio ocupado y en los campamentos de refugiados en Tinduf fueron objeto de análisis en esta sesión.

2ª Sesión teórica: Viernes, 4 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Dr. Gonzalo Escribano Francés: “Sáhara Occidental: recursos, políticas y geopolíticas”, Profesor Titular de Política Económica en la UNED, Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid.

Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez: “Sesión metodológica” – Búsqueda online de documentación sobre el Sáhara Occidental. Se recopilaron los principales recursos electrónicos disponibles para la consulta de documentación y material sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

3ª Sesión teórica: Lunes, 7 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez: La crisis de Guerguerat y la cuestión del Sáhara Occidental ante el Parlamento Europeo – El Polisario, Marruecos y la UE.

1º Taller – “Medios de Comunicación y Discursos sobre el Sáhara Occidental”: Miércoles, 9 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Moderado por el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, y con la participación de D. Ignacio Cembrero, periodista y escritor, y D. Ahmed Ettanji, periodista y fundador del grupo de periodistas saharauis “Equipe Media”.

2º Taller – “El papel de la municipalidad y de las sociedad civil española con el pueblo saharaui”: Viernes, 11 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Moderado por la Dra. Inmaculada González García, y con la participación de D. Manuel Basallote, Responsable de Cooperación y Acción política de la Federación Federación Al Huriya.

3º Taller – “Violación de los derechos de los saharauis en el territorio ocupado”: Jueves, 17 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Moderado por la Dra. González, y con la participación de la Dra. Ana María Rodríguez Tirado, Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz, D. Antonio Martínez Torres, Observador, Perito médico-Traumatólogo y autor del Informe 2012 “Evaluación de casos de tortura en Sáhara Occidental”, y D. Abdeslam Aomar Lahsen, Presidente de AFAPREDESA (Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis).

4º Taller – “Tribunales y Observadores Internacionales en casos relativos al Sáhara Occidental. ”: Viernes, 18 de febrero de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Moderado por la Profra. Calvo Mariscal, y con la participación del Dr, Juan Soroeta, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, el Sr. D. Sidi Mohamed Omar, Representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, y la Sra. Dña. Maima Mahmoud Abdeslam, Representante del Frente Polisario en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

4ª Sesión teórica: Jueves, 3 de marzo de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Dr. Soroeta: “El estatuto jurídico internacional del Sáhara Occidental”.

5ª Sesión teórica: Viernes, 4 de marzo de 2022: De 16:00H-18:00H y de 18:30H-19:30H

Dr. Soroeta: “Los derechos del pueblo saharaui y del Frente Polisario”

Acto de clausura del I Seminario Permanente sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, con la presencia de Dña. Inmaculada Delgado Nolé, en representación del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, y el Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, como Secretario del INDESS.